Que pedir al comprar un usado?

Realizarlas a estudioatilio@gmail.com

Que pedir al comprar un usado?

Notapor Pablo_408 » 06 Oct 2015 03:54

Bueno les cuento,tengo un auto que me esta quemando la cabeza de las ganas que le tengo,pero quiero consultarles algo.Y esto va enserio lo que escribo (como siempre bah).

El auto estaba publicado x un particular luego paso a estar publicado en una agencia de un amigo del que lo publico.

El auto ya lo vi era el mismo,etc...estaban las 2 cedulas verdes xq parece q era del padre del muchacho y fallecio,y lo pusieron a nombre de la madre.peeero recien me fije y tiene 1 multa de hace 2 años..raro q no lo hayan pagado,salvo q haya sido antes de la multa la transferencia.

Muy bien yo lo quer quiero saber xq jamas compre un auto fuera de gente conocida..que es y como debo actuar para pedir informes y saber q se puede transferir y que no este inhibido o sucesion,Yo del auto vi la carpeta con todos los manaules q trae q son un monton,las boletas de servicio etc,y vi 2 cedulas verdes tambien,una vieja y otra nueva creo q era..

QUiero que me asesoren si tienen idea q cosas pedir si es en el registro que es lo que se paga..y bueno..eso,ya q siempre compre en concecionaria oficial yo x eso.
Opinar en el Foro,es ayudar a los demas,si sabes y no opinas es por que sos mal compañero forero.Ayuda a Ayudar.

Pablo_408
Meteoro
Meteoro

Re: Que pedir al comprar un usado?

Notapor Ucumar » 06 Oct 2015 13:50

Lo más importante es pedir un informe de estado de dominio que se tramita en el registro de propiedad del automotor y de paso pedí un 13I.
El informe te indica si esta prendado, inhibido, etc.
El 13I te muestra las multas nacionales.
Ambos trámites se piden generalmente juntos. Tiene un costo que si mal no recuerdo son 500 pesos y te demora 48 hs. Pero te quedas tranquilo.
En ese informe verificas la titularidad del vehículo teniendo e cuenta que el señor falleció, fíjate bien si ya está la sucesión.
Verifica que tenga el 08 firmado por titular y de ser casado titular y cónyuge. Compararlos con el titular que figura en el título y en el informe de estado de dominio.
Pedí libre deuda municipal y los impuestos pagos del parque automotor.
También tienen que darte la verificación policial del vehículo, es un trámite en donde la policía verifica número de motor y chasis. Ese trámite debe rondar los 300 pesos.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Ucumar
Experto
Experto

Notapor Ucumar » 06 Oct 2015 13:55

Perdón me olvide de aclararte que todo eso te lo tiene que entregar quien te vende el auto, si es serio y responsable, no va a tener problema en hacerlo

Ucumar
Experto
Experto

Notapor Pablo_408 » 06 Oct 2015 16:59

Ucumar escribió:Perdón me olvide de aclararte que todo eso te lo tiene que entregar quien te vende el auto, si es serio y responsable, no va a tener problema en hacerlo

gracias Ucumar...esto se lo tengo que pedir al que me lo vende ?sin tener verguenza se lo tengo que pedir verdad?aveces uno no lo hace xq no quiere quedar como desconfiado o caradura..

el 13I el 08 firmado y el informe de dominio..eso lo tengo que pedir yo en el registro?
Opinar en el Foro,es ayudar a los demas,si sabes y no opinas es por que sos mal compañero forero.Ayuda a Ayudar.
Pablo_408
Meteoro
Meteoro

Notapor Ucumar » 06 Oct 2015 17:14

mira, en el registro cuando vos hagas la transferencia te van a pedir, tu dni, titulo del automotor original, las cedulas, el 08 firmado por el vendedor y comprador certificado por escribano publico y por ultimo te van a pedir el formulario 12 que es la verificación del auto que hace la policía. con eso lo transferís. y vas a pagar los aranceles correspondientes a el auto que estés transfiriendo.
en el registro no te van a pedir el informe de estado de dominio ni el 13I, esos informes son para que vos te quedes tranquilo que el auto esta limpio. porque cuando transfieras, si en el registro figuran multas o facturas impagas del impuesto automotor, no te lo van a transferir hasta tanto se cancelen.
seguramente el vendedor te va a decir que el informe no es necesario para transferir, y tiene razón, pero si es muy necesario para que vos te quedes tranquilo de que esta todo bien, mira que una vez que pongas la plata olvidate..... tenes que tomar todos los recaudos antes. en el 99 % de los casos todo esta bien, pero evita inconvenientes.
el informe podes pedirlo vos con el dominio del auto, pero tiene costo, debería proporcionártelo el vendedor.
Si al auto se lo compras a algún amigo de confianza, con el 08 firmado y el titulo del automotor es suficiente. total después vos lo llevas a la verificación y si te aparece una multa o algo, lo llamas y que la pague. lo que te aclaro es como debería ser el asunto, el resto depende de tu nivel de exigencia..... te aclaro que yo soy muy rompequinotos con los papeles del auto, de hecho tengo una carpata para cada auto que vendi, con fotocopia de toda la documentación que entregue y un remito firmado con la documentación que entrego. yo si les entrego con todos los informes.
prevenir en estos casos nunca esta de mas.
Última edición por Ucumar el 06 Oct 2015 17:25, editado 1 vez en total
Razón: Sin motivo
Ucumar
Experto
Experto

Notapor Pablo_408 » 06 Oct 2015 17:29

te agradezco nuevamente,voy hacer eso ir al registro y pedir un informe,se que tendre que gastar plata peeeeero la tranquilidad no tiene precio, voy a tener q pasearme otra vez x los registros entonces.

Lo que si me dijo el q tiene la agencia es que una vez que se hacia el pago,se armaba el boleto de compra venta...me extraño un poco xq siempre q vendi los ultimos autos que fueron 3,en este año, lo que entrege fueron los libres de deuda y los titulos y cedulas,pasa que en ese momento yo lo hice a travez de alguien q conocia quien me los compraba y gestor x eso mucho no estoy al tanto,xq comprar compre en lugares conocidos.
Pablo_408
Meteoro
Meteoro

Notapor Ucumar » 06 Oct 2015 17:39

me olvide de algo importante que es el formulario CETA (AFIP) es un formulario que hace el vendedor con su clave fiscal, en donde se registra en la AFIP a quien se vende el auto. ese formulario lo necesitas para tranferir, te lo van a pedir en el registro.
si es un particular el que te lo vende, es el quien debe proporcionartelo. se hace desde internet ingresando con la clave fiscal.
en caso que que sea una agencia la que te entrega el auto y ellos te hagan la transferencia, ellos cono habitualistas, generan el formulario CETA.
si la transferencia la vas a hacer vos no te olvides de pedirle el ceta!!!!!!!!!!!!!!!
con respecto al boleto de compra venta es una formalidad, hacelo.
perdoname el desorden en la respuesta, a medida que me acordaba te respondía. pero ya es todo lo que necesitas.
cualquier consulta a tu disposición.
saludos
Ucumar
Experto
Experto

Notapor Pablo_408 » 06 Oct 2015 17:49

quedate tranquilo que se entiende perfecto auqne lo digas x partes,aveces me pasa asi me voy acordando y luego anotando.

Ami lo que mas me preocupa es el tema q se peuda transferir,el auto ni siquiera tiene patente Duplicada,y es la misma patente que figura grabada en los vidrios,no creo q sea chantaje,es el 3er auto mas econocmico q tienen publicado al lado de otros q tienen q cuestan.unos cuantos miles y son incomprables.

Osea voy al registro y pido un informe directamente y ahi ya me dice todo es asi?

Se que la agencia es intermediaria la guita se la lleva el hijo del dueño del auto q es quien lo habia publicado.Lo unico q yo preferiria una transferencia y no andar con los papeles en el bolsillo....
Pablo_408
Meteoro
Meteoro

Notapor Ucumar » 06 Oct 2015 17:58

el informe es un formulario escrito, te lo van a dar en 48 hs, fijate si te lo pueden entregar antes, no creo. en una época te lo decían en el momento y te quedabas tranquilo, acá en Santiago se termino eso y si o si te hacen pagar y a las 48 hs retiras el informe.
Veo que por el momento no queres contar nada de que auto se trata, no te imaginas la intriga, pero bueno.... hace los tramites y cuando confirmes la compra manda fotos y detalles.
yo soy de no complicarme con los tramites, fijate si te pueden hacer ellos la transferencia.
Ucumar
Experto
Experto

Notapor Pablo_408 » 06 Oct 2015 21:01

Ucumar escribió:el informe es un formulario escrito, te lo van a dar en 48 hs, fijate si te lo pueden entregar antes, no creo. en una época te lo decían en el momento y te quedabas tranquilo, acá en Santiago se termino eso y si o si te hacen pagar y a las 48 hs retiras el informe.
Veo que por el momento no queres contar nada de que auto se trata, no te imaginas la intriga, pero bueno.... hace los tramites y cuando confirmes la compra manda fotos y detalles.
yo soy de no complicarme con los tramites, fijate si te pueden hacer ellos la transferencia.

sino algun gestor lo puede hacer ,tendria qe consultar donde vendi los autos y a quien le entregue el mio q seguramente hara lo mismo...

por ahora no quiero decir que auto es hasta q no salga,es mas,ni siquiera x cabala,me registre en dicho foro,si fui a otro foro q fue horrible la experiencia,pero en este de la marca no..incluso creo q hay 2 o 3 clubes ja.

Eso si..es un auto viejo..tiene como 17 AÑOS de antiguedad,lamentablemente tengo que achicar y mucho.pero bueno..
Última edición por Pablo_408 el 06 Oct 2015 21:02, editado 1 vez en total
Razón: Sin motivo
Pablo_408
Meteoro
Meteoro

Notapor Pablo_408 » 11 Nov 2015 06:35

Bueno consulto de nuevo,lei todo lo que puso Ucumar pero quiero resaltar cosas.

1)la verificacion aun no la han hecho.Me dijeron que la hacen en el dia ellos.

2)tiene 2 multas aun el auto 1)para pagar 2) para tratar en la calle pelegrini

3)si el 08 esta firmado en el registro..tiene q estar igual el titular del auto?

4)teniendo esas 2 multas se puede transferir igual o primero deben cancelar en la calle pelegrini?

5)puedo hacer la transferenci ayo solo o tiene q estar el titular?

6)cuando me conviene dejar la seña y pagar la totalidad?x lo general la totalidad primero pagas y luego haces la transferencia..al menos con un particular es asi.
Pablo_408
Meteoro
Meteoro

Notapor vercelli1973 » 11 Nov 2015 06:49

Pablo_408 escribió:Bueno consulto de nuevo,lei todo lo que puso Ucumar pero quiero resaltar cosas.

1)la verificacion aun no la han hecho.Me dijeron que la hacen en el dia ellos.

2)tiene 2 multas aun el auto 1)para pagar 2) para tratar en la calle pelegrini

3)si el 08 esta firmado en el registro..tiene q estar igual el titular del auto?

4)teniendo esas 2 multas se puede transferir igual o primero deben cancelar en la calle pelegrini?

5)puedo hacer la transferenci ayo solo o tiene q estar el titular?

6)cuando me conviene dejar la seña y pagar la totalidad?x lo general la totalidad primero pagas y luego haces la transferencia..al menos con un particular es asi.

La verificación policial dura bastantes días (como 90 hábiles , una cosa asi) , podría hacerla tranquilamente si dejas una seña.
El 08 con que la certificación de firma del vendedor este por escribano publico o del registro es suficiente (al menos mi ultima Picasso se vendio sin que estemos ambos (vendedor y comprador) juntos en el registro (fue la primera vez esta). Luego comprador inicia transferencia en el registro automotor mas cercano a su domicilio. Pero pediría un certif de dominio de ser asi.
Venta part. se paga y van juntos al registro en el 99% de los casos ....... 1.3.1 , en el ultimo vehiculo fue mi 1% 1.2.8
Mi Cuatrocho FELINE 2.0 Nafta.
Imagen
vercelli1973
Meteoro
Meteoro

Notapor Pablo_408 » 11 Nov 2015 06:58

y cuando voy y salta q tiene 2 multas vercho que se hace? yo tengo mi 08 hecho en el registro,autorizado x ellos y mi firma,nose el de este auto....osea q si tienen el 08 como lo tengo yo no hace falta el titular?de ser asi bien ahi...pero me preocupa las multas sino va el titular.ya q no se puede pagar 1 d ellas alli.
Pablo_408
Meteoro
Meteoro

Notapor vercelli1973 » 11 Nov 2015 07:02

Con una Kangoo del laburo , cuando fuimos a firmar el 08 al registro salto una multa de CORDOBA !!! , nunca salio de la Prov de Bs. As. ese utilitario. Tuvimos que pagarla al momento porque no salía la transferencia si no y el comprador ya nos había pagado el utilitario.
También escuche que se inicia la transf y no se termina hasta que esta cancelado ese tema.
no tengo el dato preciso de como debe ser .......
Mi Cuatrocho FELINE 2.0 Nafta.
Imagen
vercelli1973
Meteoro
Meteoro

Notapor Pablo_408 » 11 Nov 2015 07:14

se que hay una negativa q se hace pero nose como es el tema,lo que pasa q una multa esta para pagar..pero la otra hay q resolverla en la UCAF..entonces..como seria en ese caso es lo que me preocupa.
Pablo_408
Meteoro
Meteoro

Notapor martinleandro » 12 Nov 2015 17:12

Mientras no se resuelva y se liquide o se anule, no te lo van a transferir.

Por más que el registro te tome los papeles, los deja a un costado hasta que resuelvan.
martinleandro
Meteoro
Meteoro

Notapor Pablo_408 » 12 Nov 2015 20:10

martinleandro escribió:Mientras no se resuelva y se liquide o se anule, no te lo van a transferir.

Por más que el registro te tome los papeles, los deja a un costado hasta que resuelvan.

faaaaaa mira si voy al registro y queda a un lado,el auto pagado y me qedo ahi entruncado...lo q quiero saber esas multas sobre todo la q hay q resolver en la UCAF,tiene q ir si o si el titular o se puede pagar en el registro? segun me dijeron en la agencia..."qedate tranquilo que eso lo arreglamos nosotros"..nose si tendran algun currito x ahi para eliminarlas.
Pablo_408
Meteoro
Meteoro

Volver a CONSULTAS LEGALES (en general)